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LA POLÍTICA DE COMUNICACIÓN


Gran parte de lo que opinan las personas sobre una empresa, y que ciertamente les va a influir a la hora de comprar, es consecuencia de la comunicación. De una empresa no sólo se puede conocer lo que dice de sí misma. Sus productos, su eficacia, su forma de trabajar o la amabilidad de sus vendedores también hablan de ella.
Sin embargo, lo que habitualmente llega con más facilidad a las personas y favorece la formación de su opinión es la comunicación de la empresa. Esta comunicación puede ser:
  • Voluntaria-Deliberada
  • Involuntaria-Casual
Cualquier elemento que pueda comunicar debe ser aprovechado conscientemente para que transmita y apoye los mensajes predeterminados por la dirección y que sirvan para ayudar al cumplimiento de los objetivos de marketing.
Por ello, podemos definir la comunicación de marketing como el conjunto de mensajes que diseña y emite la empresa a través de los canales que considera más adecuados para ejercer un efecto calculado sobre la actitud o comportamiento de un público específico. Es decir, no hay comunicación de marketing sin finalidad persuasiva, ya sea real o aparente, presente o futura.
CURIOSIDAD
Como veremos en el último punto, la aparición de internet ha cambiado mucho la política de comunicación. Hoy en día hasta la empresa más pequeña tiene que tener su espacio en la red si quiere competir en el mercado. Las empresas con más recursos han empezado a desviar recursos desde las estrategias tradicionales (prensa, televisión, radio...) hacia internet. Existen acciones tan curiosas como encargar que la empresa aparezca entre los primeros resultados al buscar el producto en Google o crear blogs aparentemente no profesionales que hablen bien de los productos de la empresa.

Dentro de la comunicación en la empresa podemos diferenciar:
  • Comunicación interna que pertenece principalmente al campo de las relaciones humanas y sociales de dentro la propia empresa.
  • Comunicación externa, la que será objeto de nuestro análisis, que incluye:
    • La promoción de ventas: es el conjunto de actividades comerciales que realiza la empresa con el objetivo de incrementar las ventas del producto durante un corto periodo de tiempo.
    • Las relaciones públicas: son todo el conjunto de actividades que realiza la empresa para crear, fomentar o mantener la imagen que ha planificado.
    • La publicidad: es toda transmisión de información efectuada a través de los medios de comunicación de masas (prensa, radio, televisión...) mediante anuncios o inserciones pagados por el anunciante cuyo mensaje es controlado por éste. Lo que distingue a la publicidad, es su carácter impersonal, puesto que se dirige de forma indiscriminada a todo el mercado.
    • La venta personal: tiene como objetivo informar, persuadir y convencer al cliente para que compre el producto y se hace a partir del contacto directo con el vendedor. 


ACTIVIDAD DE LECTURA
Actividad de lectura:
Seguro que incluso antes de haber estudiado este tema sobre marketing ya había muchas cosas que sabías sobre la función comercial de la empresa porque al fin y al cabo nosotros, los consumidores, somos el objetivo principal de sus estrategias. Frente a los que consideran que el marketing es útil para lograr una verdadera mejora, cuantitativa y cualitativa, de las condiciones de vida, hay también posiciones críticas que argumentan que las técnicas de marketing tienen muchos efectos negativos.
También seguro que alguna vez has hecho algún comentario crítico sobre los anuncios de la tele, el buzón lleno de publicidad, las llamadas de las compañías telefónicas vendiéndote la última oferta "increíble"... Te presentamos a continuación un texto que aborda algunas de esas críticas al Marketing.
Son muchas las voces críticas con los mensajes con los que nos bombardea la política de comunicación por:
  • Crear necesidades innecesarias o superfluas que consumen recursos que no podrán utilizarse para satisfacer necesidades básicas.
  • Manipular o engañar a los consumidores aprovechando los hallazgos técnicos de las ciencias del comportamiento y la comunicación.
  • Fomentar el consumismo, es decir, el consumo por el consumo, y el predominio de un sistema de valores materialista, competitivo y alienador.
  • Extender y afirmar estereotipos, imágenes y argumentos contrarios a la ética humana.
  • Asegurar el control de los medios de comunicación por las grandes empresas multinacionales.
  • Invadir la vida privada de los individuos y controlar su forma de vida y hábitos de consumo.
El marketing, como las demás actividades humanas, debe cumplir una serie de normas buscando el bienestar de los individuos y de la sociedad. En este sentido, es aconsejable que la empresa disponga de un código ético para sus actividades de marketing.
Cada vez más ciudadanos están preocupados por los efectos de la producción en general y del marketing en particular en el medio ambiente. Es necesario un cambio de enfoque: de la búsqueda de la satisfacción del consumidor a lograr la máxima calidad de vida sostenible.
Desde mediados del siglo XX la gestión empresarial se ha ido sensibilizando progresivamente en relación con los problemas y daños medioambientales que denunciaba el movimiento ecologista. En un principio, los cambios normativos en materia de protección ambiental levantaron protestas en los círculos empresariales por los mayores costes que implicaban, pero en la actualidad muchas empresas ya no adoptan medidas de sostenibilidad solo por cumplir la ley, sino que son responsables con el medio ambiente como medio de satisfacer a sus clientes, mejorar su imagen pública y lograr mayores beneficios.

Entre las estrategias de comunicación la más llamativa y a la que se dedican más recursos es a la publicidad. La publicidad es un proceso de comunicación de carácter impersonal y controlado que, a través de medios masivos (prensa, televisión, radio, carteles, mobiliario urbano...), pretende dar a conocer un producto, servicio, idea o institución con objeto de informar e influir en su compra o aceptación. 

Spot TVE para vender TV sin anuncios Fuente: Youtube

El fin genérico de la publicidad para cualquier tipo de organización es conseguir que el público al que va dirigido responda favorablemente al contenido del mensaje. Se pretende incrementar el conocimiento o notoriedad del producto. Los principios básicos de la publicidad son:
  • Llamar la atención: utilizar recursos como lo inesperado, la vivacidad, la sorpresa, lo atractivo...
  • Despertar el interés del consumidor y mantenerlo.
  • Conseguir que el potencial consumidor desee poseer el producto.
  • Lograr la actuación, es decir, la venta.
Dentro de la estrategia publicitaria, destaca por su impacto sobe el consumidor los anuncios televisivos. Hasta para anunciar que no iban a poner anuncios, TVE hizo un anuncio.
CURIOSIDAD
Los anuncios televisivos, muchas veces son verdaderas obras de arte que atrapan al público y las agencias publicitarias que los crean obtienen premios en festivales por su creatividad, por su producción o por su potencial para aumentar el consumo de un producto. Por cierto, las agencias españolas suelen conseguir buenos puestos en esos festivales e incluso algunas campañas que realizan a nivel nacional acaban siendo utilizadas por las empresas matrices a nivel internacional. Por ejemplo, la "promo" que contrató la cadena de televisión Cuatro para anunciar el último capítulo de la serie Perdidos fue adquirida posteriormente para su difusión en otros países.
La promoción de ventas es un conjunto de actividades de corta duración dirigidas a los intermediarios, vendedores o consumidores que, mediante incentivos económicos o materiales o la realización de actividades específicas, tratan de estimular la demanda a corto plazo o aumentar la eficacia de los vendedores e intermediarios. La promoción incluye acciones y medios tales como las rebajas o descuentos en los precios, muestras gratuitas, cupones, regalos, premios, concursos, material gráfico y de exhibición en el punto de venta, demostraciones, exposiciones, ferias... La acción promocional es un esfuerzo adicional de la empresa para estimular sus ventas, aunque tiene una natural limitación temporal pues su continuación en el tiempo le quitaría fuerza.
Las relaciones públicas se definen como una forma de comunicación cuyo objetivo es crear, mediante un esfuerzo planificado y deliberado, un clima de comprensión y confianza entre una organización y el público. Debe contribuir a la creación de una imagen coherente con la identidad de la empresa y generar así confianza. Se relaciona con los siguientes conceptos: opinión pública, asuntos públicos, relaciones con el gobierno, asuntos de la comunidad, relaciones internacionales, medios de comunicación...
La venta personal es una relación de intercambio que se produce entre un oferente, que aporta un bien, y un demandante de ese bien. Consiste en un proceso de comunicación oral, directa y simultánea, cuyos objetivos son informar, persuadir, desarrollar actitudes favorables hacia la organización y prestar un servicio. 

Estrategias de comunicación (II)

Otra estrategia a caballo entre la publicidad y la promoción de ventas es el merchandising o publicidad en el lugar de venta (PLV). El merchandising o publicidad en el lugar de ventas es el conjunto de medios que ayudan a dar salida al producto en el punto de venta: situación en el lineal, facilidad de acceso, ofertas, carteles, iluminación, animación, presentación... 

 Con la aparición del concepto de autoservicio el producto se pone al alcance del consumidor, que puede escogerlo directamente de la estantería. Por ello, las empresas tratan de incrementar sus ventas mejorando la posición de su producto en el lineal, su presentación, su iluminación, destacando su presencia o su precio, presentando ofertas...
Son ubicaciones preferentes las cabeceras de góndola, los estantes a la altura de los ojos, los expositores para resaltar un producto, las actividades de animación (mediante promotores de ventas o pruebas y degustaciones) ... Eso sí, si quieres que un gran supermercado tenga tu producto en una colocación preferente, tendrás que acordar condiciones especiales para ellos (nada es gratis en el mundo del marketing).
También habrás oído el uso de la palabra merchandising para todos aquellos objetos que la empresa personaliza con su marca, teléfono, dirección de internet... que suele regalar a los consumidores.

Ejercicio

Explica brevemente las tres actividades que consideres más importantes de las que componen la variable de promoción o comunicación del marketing mix.
Puesto que te pregunta las que consideras más importantes tú, bien argumentada, podrías hacer uso de cualquiera de las que te hemos presentado en este apartado y en el anterior. Ahora bien es evidente que la publicidad por su incidencia, el uso de medios diferentes o de recursos utilizados tendría que ser una de ellas. El resto pues puedes explicar la promoción de ventas, las relaciones públicas, la venta personal, el marketing directo, etcétera.

  

Blended marketing

¿Qué es el Blended Marketing?

El Blended Marketing es la unión de estrategias de marketing digital y estrategias de marketing offline. Podemos encontrar muchas comparativas que hablan de un tipo de marketing versus el otro pero, ¿porque no combinarlos?. Yo soy de las que piensan que la unión hace la fuerza. Ambos pueden ser dos estrategias para transmitir un mensaje único y conseguir los mismos objetivos. Funcionan como soporte el uno del otro combinando los beneficios que ambos ofrecen para conseguir una segmentación, alcance y penetración mayor.

¿Qué es el Blended Marketing? Ejemplos de campañas reales

¿Qué es el Blended Marketing?

El Blended Marketing es la unión de estrategias de marketing digital y estrategias de marketing offline. Podemos encontrar muchas comparativas que hablan de un tipo de marketing versus el otro pero, ¿porque no combinarlos? Yo soy de las que piensan que la unión hace la fuerza. Ambos pueden ser dos estrategias para transmitir un mensaje único y conseguir los mismos objetivos. Funcionan como soporte el uno del otro combinando los beneficios que ambos ofrecen para conseguir una segmentación, alcance y penetración mayor.

Diferencias entre el Marketing Online y Offline

1.- Medios de comunicación

Los medios offline son los tradicionales: televisión, prensa, revista, radio, vallas publicitarias, etc…Lo medios online son: enlaces patrocinados (SEM), blogs, redes sociales (SMO), Email marketing, soportes digitales, etc…

2.- Métodos de trabajo

El marketing offline utiliza promociones en el punto de venta, azafatas, spots publicitarios, patrocinio, etc…En el marketing online se utilizan las redes sociales, blogs, buscadores, etc…

3.- Medición de resultados

La medición de campañas en los medios online es bastante más precisa que los medios offline ya que en Internet básicamente se puede medir todo. Por ejemplo, podemos utilizar Google Analytics para el éxito de nuestras campañas en buscadores, el número de visitas a nuestro blog, ratios de conversión de nuestro e-commerce, etc..Sin embargo, en las campañas offline, los datos de los que disponemos son más imprecisos. Por ejemplo, para medir el número de personas que ven un anuncio en televisión, se utiliza una muestra representativa y se hace una estimación sobre la cantidad de audiencia que está viendo un programa o un canal en un rango de tiempo determinado. Al ser una muestra, se pierden detalles y por lo tanto los resultados son más confusos.

4.- Segmentación del público objetivo

El marketing online nos permite realizar una segmentación de nuestro público más preciso que el tradicional. Por ejemplo, Facebook te permite segmentar a los usuarios en función de su edad, sexo, ubicación, aficiones, etc…En los medios offline esta segmentación es más complicada. Por ejemplo, para un spot publicitario en televisión debemos acudir a datos como el análisis mensual de audiencia, control de audimetría TV, etc..

5.- Relación con el cliente

Esta es una de las mayores ventajas que ofrece el marketing online, ya que los medios permiten una comunicación directa y fluida con el público objetivo. Sin embargo en el marketing offline esta comunicación es unidireccional. Además el lenguaje que se utiliza en la red suele ser más informal y directo.

6.- Contacto con el cliente

En el marketing online la relación con el público objetivo es virtual, se hace a través de un ordenador, smartphone o tablet.. Sin embargo, con el marketing offline la marca está en contacto directo con el cliente a través de eventos, promociones en el punto de venta, ferias, etc..

7.- Ajustes en tiempo real

Una campaña de publicidad online es mucho más flexible que una offline y se pueden hacer correcciones a corto plazo si la campaña no está obteniendo los resultados esperados. En las campañas offline esto es más complicado ya que suele establecerse un calendario con anterioridad, con unos plazos y piezas publicitarias determinadas y los resultados tardan más tiempo en ser medidos.

8.- Coste

Por lo general suele ser más económico las campañas de marketing online que hacerlo offline.
En definitiva, los fines de estas dos variedades son las mismas y por ello complementarlas puede ser una estrategia perfecta. Lo importante es saber cómo hacerlo.

Principales razones por las que las empresas usan el Blended Marketing

El coste. El precio de los spots publicitarios en televisión, radio, vallas publicitarias suele ser más elevado que el coste de una campaña online. Por lo tanto, la marca debe tener claro dónde va a destinar cada parte de su presupuesto.
El alcance. La capacidad de difusión de internet es extraordinaria, pero no todo el público está ahí. Pongo un ejemplo, supongamos que somos una marca de detergentes. Mi madre suele comprar estos productos porque los ve en TV, en el supermercado, promoción en revistas, etc… Si solo se centrara en hacer una campaña online, imaginaros a todas esas personas a las que no llegaría y se corresponden a su buyer persona. Por lo tanto, la combinación de ambas estrategias permite un alcance mayor.
El ruido. Estamos saturados de ver carteles e imágenes publicitarias allá por donde vamos, por lo que el mundo online nos da la oportunidad de hacer una publicidad original y diferente para llamar la atención de nuestro público.

¿Qué aspectos debes tener en cuenta?

Saber cómo combinar el marketing online y offline es la clave para conseguir que la campaña tenga éxito. Por ello es importante definir perfectamente la estrategia a seguir y definir al detalle la campaña antes de llevarla a cabo.

√ Establece tu objetivo de una forma clara

Para llevar una estrategia de Blended Marketing tenemos que tener claro nuestro objetivo, que queremos transmitir y hacer llegar el mismo mensaje a todo tipo de público sin generar confusión.

√ Define a tu público objetivo

Conoce a tu público objetivo para saber cuáles son los medios que utiliza ¿dónde busca información? ¿cuánto tiempo pasa en Internet?  ¿está tu público en medios digitales o tradicionales? ¿dónde suele comprar? Con esta información podrás dedicar más o menos presupuesto y esfuerzo a la parte online u offline en función de los gustos, preferencias y localización de tu público.

√ Conoce, evalúa y elige los medios de comunicación

Una vez analizado al consumidor, conviene evaluar y elegir los diferentes medios de comunicación online y offline que puedes utilizar. No todos los medios son adecuados para nuestra empresa. ¿Pensáis que un negocio local debería anunciarse en televisión? Seguramente no, quizás sea más adecuado una cuña en la radio local y anuncios en redes sociales, por ejemplo.

√ Adapta la campaña al medio de comunicación

No repitas la misma campaña en todos los medios, debes de adaptarlas. Por ejemplo, no es lo mismo un anuncio publicitario en tv que un banner en Internet, el mensaje ha de ser el mismo pero no su forma.  Por lo tanto, es importante que aprovechemos las ventajas que cada medio nos ofrece y utilicemos un lenguaje propio en cada uno de ellos.

√ Coherencia y coordinación

En el Blended Marketing ambas campañas, las de marketing online y offline, tienen que estar coordinadas y deben aportar valor juntas. Si no es así, es mejor que dediquemos nuestro presupuesto sólo a una de ellas.

√ Da publicidad en los medios offline de nuestros datos online

n nuestro material de campañas onffline (carteles, folletos, vallas,…) es importante que informemos de todos nuestros datos online como por ejemplo los perfiles en redes sociales, página web, etc…

√ Facilita que puedan compartir su experiencia

Esto nos va a permitir que el público pueda compartir su experiencia real en el mundo online. Deberás además ofrecer todas las herramientas necesarias para que los momentos o experiencias vividas puedan ser compartidas y a su vez vistas por otros en el mundo online. Pónselo fácil, que se pueda compartir rápida y fácilmente a través del teléfono móvil o punto interactivo.

√ Relaciona acciones online y offline

Ofrece descuentos, ofertas exclusivas, etc… en las redes sociales para que puedan ser canjeados en el punto de venta. De nada nos serviría unir ambas estrategias, online y offline, si no ofrecemos algo de valor a nuestros usuarios. También puedes dirigir el tráfico a tus redes sociales o web a través de promociones.
Aqui tienes unos ejemplos de la marca Hellmann´s.


Women’ Secret en España también lo utilizó instalando carteles en los que te ofrecían un descuento adicional en su tienda offline si te hacías seguidor de su marca en Facebook.



√ Aprovecha el poder de las redes sociales
Los medios tradicionales suelen tener una duración determinada, un espacio limitado, etc…Sin embargo, las redes sociales nos ofrecen infinidad de oportunidades para promocionar nuestra marca y productos. ¡Aprovéchalas!

√ Haz uso de hashtags

Los hashtags son una herramienta perfecta para relacionar el mundo online y offline. Pueden ser el nexo de unión de toda la campaña en todos los medios. Recuerda que estos han de ser únicos y relevantes. En esta campaña de Coca Cola puedes ver cómo se usa correctamente.

 √ Crea una guía de estilo para la campaña

Una guía de estilo que defina las normas de diseño y comunicación de la marca. para crear una imagen consistente en todos los medios: logos, tono, imágenes, tipografía, colores, etc…

√ Utiliza los eventos para conseguir más seguidores

Puedes  aprovechar los eventos para hacer que participen en las redes sociales compartiendo momentos u opiniones. Así conseguirás aumentar el numero de seguidores y mejorar la comunicación con ellos. Los puedes utilizar para animar a la gente a que publique sobre tu marca en sus perfiles sociales, dándote visibilidad entre sus seguidores y otros asistentes al evento.
¡Sé creativo! Ya conoces a tu público y ahora tienes que sorprenderle, deja volar tu imaginación. Nada es imposible y cualquier idea puede ser buena. A lo mejor eres tú el que se sorprende de los resultados.

√ Mide los resultados

Como en todas las acciones de marketing que hagamos hay que medirlas , conocer aquello que mejor ha funcionado y lo que no para hacer correcciones en siguientes campañas.

Ejemplos reales de campañas de Blended Marketing

La sorpresa de KLM

La compañía KLM quiso sorprender a sus viajeros. La espera frente a la puerta de embarque antes de montar en un avión siempre es la parte más aburrida de viajar, y más aún si el vuelo se retrasa. Es el momento en el que más personas utilizan sus dispositivos móviles para hacer más amena la espera. Esta empresa investigó a los usuarios que compartían en las redes sociales que iban a viajar con ellos para, a continuación, entregarles un regalo para agradecer su confianza. No hace falta que os diga el éxito de la campaña. Ver campaña.

Campaña de Kotex en Pinterest

Kotex, una empresa de higiene íntima femenina, lanzó una interesante campaña en Pinterest haciendo uso del Blended Marketing.
La campaña se llamó “Inspiration Day” y consistió en lo siguiente: primero se seleccionaron 50 usuarias de Pinterest, las cuales fueron seguidas por Kotex. Después analizaron sus gustos e intereses con el fin de identificar que es lo que más les interesaba y finalmente les enviaron una “caja sorpresa” personalizada según sus gustos. Lo único que se les pidió a cambio fué que compartieran sus fotografías en Pinterest. Cuando llegaron las cajas a sus domicilios, las sorprendidas seleccionadas comenzaron a compartir fotografías de sus regalos no sólo en Pinterest, sino también en otras redes sociales como Twitter, Instagram o Facebook. Ver campaña. 

Cafés La Estrella: Teletorrija

A la empresa Cafés la Estrella ,coincidiendo con la Semana Santa, se le ocurrió que podías pedir gratis a través de la su Fan Page una Torrija que servían de manera gratuita a casas y oficinas. Esta es una de varias acciones de la marca para llamar la atención sobre esos placeres que hacen de lo antiguo, moderno…como los Cafés la Estrella. Ver campaña.

Pull&Bear

“Pull Your Look”, una interesante campaña de Pull & Bear que permitía la participación del público con productos propios de la firma. A través de paneles interactivos se informaba al público de la posibilidad de compartir su look en las redes sociales o navegar por los los diferentes looks que el público había creado. En el interior de los probadores podías hacerte tu propia foto y colgarla en la red social. El premio, unos 100 euros que se llevaba el mejor look. Es un ejemplo de una marca que facilita que sus clientes compartan sus experiencias vividas en sus puntos de venta, en sus espacios online. Ver campaña.

Campaña de Destinia.com y La Rioja en Metro de Madrid

Este es el caso de una empresa online, Destinia, que utilizó correctamente el marketing offline para llegar a más público. La agencia de viajes online colocó en varias estaciones de la red de metro de Madrid una vallas publicitarias, en convenio con La Rioja Turismo, con unos dispensadores para que los viajeros evocaran, mediante el sentido del olfato, los aromas de esa región sin salir de la capital. La idea era que los usuarios interactuasen con la publicidad, oliesen los aromas y los identificaran, compartiendo la solución en redes sociales con el hashtag #viajaralariojana @Destinia. Entre los participantes, Destinia sorteaba varias noches de hotel en La Rioja para dos personas. Ver campaña.

Special K Tweet Shop

Otro de los ejemplos de Blended Marketing es la Tweet Shop que creó Special K, una tienda física donde los usuarios podían pagar con tweets. Kellog´s UK decidió abrir en las calles de Londres el primer Tweet Shop. En el local había una pantalla que mostraba todos los tweets y las opiniones del producto y de la acción en sí. Básicamente, lo que había que hacer era twittear para recibir un producto de sampling. Una campaña creativa y original.
 

Walkers Crisps put Gary Lineker inside a Twitter Vending Machine

La agencia de publicidad AMVBBDO creó una campaña en Londres con Twitter y el ex-jugador de fútbol Gary Lineker como protagonista para promocionar los nuevos sabores de las patatas fritas de Walker Crips. Pusieron una máquina de vending al lado de una parada de autobús en el centro de Londres con Gary Lineker dentro, leyendo un libro e interactuando con los viandantes. Aquellos que enviaban un Tweet con el hashtag #DoUsAFlavour recibían a cambio gratis una bolsa de uno de los nuevos sabores. Ver campaña.

Pinturas Titanlux

La famosa marca de pinturas Titalux, creó la campaña “¡Píntalo de nuevo!”. El anuncio publicitario emitido en TV invitaba al público a participar en su concurso #PíntaloCántalo cuyo premio consistía en que te pintaban tu casa. Para participar tenías que grábate cantando su canción unos 5-6 segundos y subir el vídeo a la red social que quisieras: Facebook, Instagram, Stories o Twitter usando el hashtag #PíntaloCántalo. Vídeo de la promoción.
Como conclusión, pienso que el Blended Marketing es una estrategia que ofrece muchas ventajas para promocionar tu marca. Sin duda sabemos que el Marketing Digital, a día de hoy, es indispensable para cualquier empresa o negocio pero no debemos olvidarnos del Marketing Tradicional que combinado con el Digital nos ayuda a llegar a gran parte de nuestro público. Combinarlo es la clave.
http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio/2750/2776/html/46_el_marketing_y_las_nuevas_tecnologas_ii.html

Blended Marketing promoción Hellmann´s

VIDEO MK MIX COMUNICACIÓN

 

Consejos de comunicación para la internacionalización empresarial

¿Quieres exportar? Busca un apoyo

Plantear estrategias de comunicación internacional es fundamental hoy en día. La exportación ya no es algo exclusivo de las grandes empresas. Hoy hablanmos sobre la labor de las empresas de exportación y el papel que cumple la comunicación en la internacionalización.
Son muchas las empresas a las que les gustaría instalarse en nuevos mercados. Precisamente por estar superando un momento económicamente complicado, a la hora de la verdad, estas empresas se muestran algo reacias. La falta de recursos o el miedo al fracaso suelen ser dos motivos habituales. Contar con una consultora de exportación e internacionalización que se convierta en tu partner y guía puede facilitar la tarea. Asimismo, existen también instituciones públicas que pueden servir de ayuda a la hora de salir al extranjero: ICEXEXTENDA, APPES…
Lanzarse al mercado exterior sin tener idea de cómo ni dónde hacerlo puede ser muy peligroso.  Contar con estas empresas como aliadas en la internacionalización reduce los porcentajes de fracaso, lo cual siempre es
sobre cuál es su mercado más apropiado y la inversión mínima necesaria para la exportación.
¿Pero y cuándo se trata de una empresa pequeña? Generalmente sus necesidades son diferentes a las de empresas mayores y, muchas veces, el apoyo que le pueda aportar una institución no es suficiente. Pues también hay consultoras para ese perfil. Por mencionar un ejemplo cercano, destacamos a Globarquia, a los que conocemos porque a través de ellos impartimos el curso «Comunicar para exportar». Estas empresas son la opción ideal para dar el salto a nuevos mercados. Y es que, ayudan a la exportación de pequeñas empresas (en este caso), buscando siempre el mercado más adecuado a sus características y objetivos.

Empecemos por el marketing

En toda esta estrategia empresarial, cómo no, la comunicación juega un papel muy importante porque no se comunica de la misma forma en todos sitios. Cada país tiene una cultura, una manera diferente de negociar… Por tanto, llegar a los distintos tipos de público puede ser complicado.
Por eso, nuestro primer principal objetivo debe ser conocer las características de mi público en el país de destino. Este conocimiento profundo puede hacernos tomar decisiones que afecten a distintos aspectos de marketing: desde adaptar las características del producto, su packging, la manera de distribuirlo e incluso el precio (no sólo en términos de coste, sino también en lo que a psicología del consumo se refiere). Es por ello que se debe abordar un plan de marketing operativo independiente del de la compañía en su país de origen, dado que se parte de premisas diferentes.

Estrategias de comunicación internacional

En lo que a comunicación se refiere, es muy importante invertir en un exhaustivo estudio del mercado que nos proporcione toda la información que necesitamos de nuestro público objetivo. Sólo a partir de ahí podremos empezar a construir estrategias de comunicación internacional sólidas y que tengan realmente posibilidades de funcionar. Así mismo, deberíamos analizar a nuestros principales competidores.
Una vez que se conoce hacia quién nos dirigimos y con qué empresas competimos, toca crear el «cómo», es decir, realizar un Plan de Comunicación. Es fundamental darse a conocer de alguna manera. El medio depende de muchos factores: qué vendes, hacia quién te diriges, cuáles son tus objetivos… Por supuesto, Internet es un aliado importante, pero puede no ser suficiente. En mercados muy competitivos es necesario la asistencia a ferias donde dar a conocer el producto, el contacto con distribuidores y acciones para destacar el producto en el punto de venta. Estas pueden ir desde el packaging hasta desarrollos más complejos de PLV (publicidad en el lugar de venta). Sin olvidarnos de otro tipo de herramientas, como el gabinete de prensa (para lo cual te recomendamos una empresa local, que tendrá un conocimiento más profundo de los medios del país) o, llegado el caso, la publicidad.

Un caso de éxito

Una empresa que ha llevado a cabo este proceso con mucho éxito es Mr.Wonderful. La marca está presente hasta el momento en 26 países. Han realizado una estupenda adaptación de sus productos según las características de los países en los que los venden. Mr. Wonderful, para los que los mensajes que transmiten en sus productos son fundamentales, no se ha limitado a la traducción literal para la venta. En la actualidad, sus productos están traducidos a 5 idiomas y su crecimiento parece no haber tocado techo.

 

¿Complicado? Cuenta  con expertos

En líneas generales, si se apuesta por la internacionalización, es aconsejable contar con empresas especializadas en este tipo de servicios. Su conocimiento sobre el terreno hará que las probabilidades de éxito sean siempre mayores. Además, para conseguir que la empresa en cuestión se muestre de la mejor manera posible, es muy importante implementar estrategias de comunicación internacional. De nuevo, profesionales especializados en este tipo de servicios conseguirán hacer más competitivas en otros entornos a las empresas internacionalizadas.

¿Qué es el marketing directo? Ventajas y ejemplos 

¿Qué es el marketing directo?

El direct marketing o el marketing directo es una tipología de campaña publicitaria que busca desencadenar un resultado en un target concreto. Por poner un par de ejemplos, pueden ser visitas a una ecommerce o completar el formulario de una landing page solicitando información de la marca.
Puede tener distintos formatos, tales como el correo postal, el telemarketing, en el punto de venta o, uno de los más destacados, el email marketing directo.
Este método de marketing es altamente efectivo y uno de los más fáciles de medir. Si creas un descuento para tu tienda online y has difundido el código para activar la promoción vía mailing, mediante una cookie o píxel podrás saber cuántos usuarios han hecho uso del descuento.

 ¿Cómo funciona el marketing directo?

Tal y como dice su nombre, el marketing directo es una comunicación bidireccional directa. Usando estas campañas los anunciantes pueden crear un diálogo entre ellos y los consumidores (los ya habidos y los potenciales) y mantener esta relación todo el tiempo que sea posible o deseada.
Las empresas pueden adaptarse al cliente y ofrecer los descuentos que reclaman, según sus necesidades, y adaptarlos de forma individualizada.
¿Pero cómo es su funcionamiento? Se fundamenta en el uso de bases de datos que incluyen la información detallada de cada cliente o lead. Usando esta información se pueden ajustar las promociones, las comunicaciones de marketing directo según las necesidades de la segmentación o incluso de clientes individuales.

Principales medios de marketing directo

Los principales medios de marketing directo en el entorno digital son estos:

1. Email marketing

El marketing directo por correo electrónico permite enviar ofertas, anuncios, recordatorios u otros tipos de mensajes a una persona de la que disponemos su dirección específica, gracias a bases de datos propias o de terceros.

2. Marketing por catálogo

Este método ha sido muy utilizado durante largo tiempo, pero con el auge de la red, los catálogos han migrado a internet y se están volviendo digitales. Una fórmula de difundirlos es vía mailing.

3. Marketing online

El marketing a través de internet está creciendo de forma incesante en los últimos años. Según eMarketer, la inversión en publicidad digital superará por primera vez a la TV en 2017. Un medio muy usado en marketing directo digital son los Social Ads o publicidad en redes sociales, a través de las Custom Audiences, que te permiten subir tu base de datos a la red social para crear una campaña personalizada.

4. Redes sociales

Las social media han cambiado profundamente el marketing directo. En estas plataformas sociales el diálogo entre marca y consumidor toma conciencia pública. Esto provoca que la comunicación con el cliente esté muy cuidada y que los contenidos que se le proporcionan u ofertas sean realmente interesantes.

5. Banners

Este tipo de publicidad online directa tiene un largo recorrido en la red, siendo una de las más veteranas. Busca despertar la atención del usuario y promueve la interacción, ya que la mayoría son clicables.

Beneficios del marketing directo

El direct marketing ofrece a las marcas múltiples beneficios para la consecución de sus objetivos. Los marketers sabemos que desarrollar una estrategia de marketing directo online permitirá aportar estas ventajas a nuestros clientes:
  • Optimización del presupuesto de marketing. Con el marketing directo orientado al entorno digital puedes establecer objetivos reales y mejorar las ventas con un presupuesto ajustado. Si tienes detectada tu audiencia, optimizas y diriges correctamente todo el proceso de la campaña, conseguirás buenos resultados a un coste mucho menor que con la publicidad tradicional. Recuerda que el marketing directo online es un método rápido y más económico de llegar al consumidor.
  • Clientes potenciales. Cómo nos dirigimos a contactos extraídos de la base de datos de la marca o de terceros, sabemos que nos dirigimos directamente a nuestro target potencial para difundir el producto o servicio del anunciante. Su efectividad es mayor que otros canales. Así pondremos todos nuestros esfuerzos en aquellas acciones que sí funcionan. Cada segmentación específica de nuestra audiencia recibirá un mensaje personalizado y adaptado.
  • Aumenta las ventas vía clientes nuevos, actuales y antiguos. Los esfuerzos deben ir en tres direcciones a la hora de realizar campañas de marketing directo. Por un lado, en activar la comunicación con tus clientes antiguos y recuperarlos a través de un nuevo proceso de compra. El objetivo es recuperarlos y que se conviertan en consumidores habituales. Por otro lado, tenemos a los nuevos clientes, aquellos de los que disponemos datos, pero que nunca han consumido nuestro producto o servicio. A ellos debemos remitirles campañas específicas, del estilo “si te registras por primera vez obtendrás un descuento”. Y por último los clientes actuales, que son los que nos están proporcionando las ganancias del momento y debemos generar un tipo de comunicación que los premie por su fidelidad y convierta en asiduos a lo largo del tiempo.
  • Mejorar la fidelización. Puedes incrementar los resultados combinando el marketing directo digital y tu programa de fidelización. Si estás en contacto directo con tus consumidores podrás personalizar los mensajes de tus emails, las promociones y ofertas, consiguiendo así crear un vínculo inmediato.
  • Nuevas oportunidades de negocio. El marketing directo online te permite una continua adaptación a las necesidades del mercado y así responder de forma mucho más efectiva.
  • Análisis de las métricas y los resultados. Puedes medir de forma directa los resultados con las campañas de respuesta directa. Esto permite a marcas y anunciantes aprovechar al máximo las pruebas de A/B testing y tomar decisiones a tiempo real. 

 Cómo trabajamos el marketing directo

En Cyberclick entendemos que el marketing directo a través de internet tiene dos objetivos:
  • Ganar clientes. Podemos tener listados de contactos propias o acceder a las bases de terceros, sabiendo que estas contienen potenciales clientes que se ajustan a nuestro buyer persona, pero hemos de convertir esos leads cualificados en clientes reales. A través de una campaña de marketing directo online bien dirigida, con los mensajes y el canal adecuado, podemos conseguir altas tasas de conversión con un presupuesto no muy elevado. A partir de aquí, pasamos a la siguiente fase, que es la de fidelizar a través del tiempo ese nuevo cliente.
  • Promover la fidelización de los consumidores que ya tenemos. La fidelidad de los clientes puede estar centrada en que sigan comprando nuestro producto o servicio de forma permanente, o de uno diferente cada vez.

¿Quieres exportar? Busca un apoyo

Plantear estrategias de comunicación internacional es fundamental hoy en día. La exportación ya no es algo exclusivo de las grandes empresas. Hoy hablanmos sobre la labor de las empresas de exportación y el papel que cumple la comunicación en la internacionalización.
Son muchas las empresas a las que les gustaría instalarse en nuevos mercados. Precisamente por estar superando un momento económicamente complicado, a la hora de la verdad, estas empresas se muestran algo reacias. La falta de recursos o el miedo al fracaso suelen ser dos motivos habituales. Contar con una consultora de exportación e internacionalización que se convierta en tu partner y guía puede facilitar la tarea. Asimismo, existen también instituciones públicas que pueden servir de ayuda a la hora de salir al extranjero: ICEX, EXTENDA, APPES…
Lanzarse al mercado exterior sin tener idea de cómo ni dónde hacerlo puede ser muy peligroso.  Contar con estas empresas como aliadas en la internacionalización reduce los porcentajes de fracaso, lo cual siempre es un beneficio. De hecho, siempre parten de un diagnóstico previo sobre la empresa interesada, informando sobre cuál es su mercado más apropiado y la inversión mínima necesaria para la exportación.
¿Pero y cuándo se trata de una empresa pequeña? Generalmente sus necesidades son diferentes a las de empresas mayores y, muchas veces, el apoyo que le pueda aportar una institución no es suficiente. Pues también hay consultoras para ese perfil. Por mencionar un ejemplo cercano, destacamos a Globarquia, a los que conocemos porque a través de ellos impartimos el curso «Comunicar para exportar». Estas empresas son la opción ideal para dar el salto a nuevos mercados. Y es que, ayudan a la exportación de pequeñas empresas (en este caso), buscando siempre el mercado más adecuado a sus características y objetivos.

Empecemos por el marketing

En toda esta estrategia empresarial, cómo no, la comunicación juega un papel muy importante porque no se comunica de la misma forma en todos sitios. Cada país tiene una cultura, una manera diferente de negociar… Por tanto, llegar a los distintos tipos de público puede ser complicado.
Por eso, nuestro primer principal objetivo debe ser conocer las características de mi público en el país de destino. Este conocimiento profundo puede hacernos tomar decisiones que afecten a distintos aspectos de marketing: desde adaptar las características del producto, su packging, la manera de distribuirlo e incluso el precio (no sólo en términos de coste, sino también en lo que a psicología del consumo se refiere). Es por ello que se debe abordar un plan de marketing operativo independiente del de la compañía en su país de origen, dado que se parte de premisas diferentes.

Estrategias de comunicación internacional

En lo que a comunicación se refiere, es muy importante invertir en un exhaustivo estudio del mercado que nos proporcione toda la información que necesitamos de nuestro público objetivo. Sólo a partir de ahí podremos empezar a construir estrategias de comunicación internacional sólidas y que tengan realmente posibilidades de funcionar. Así mismo, deberíamos analizar a nuestros principales competidores.
Una vez que se conoce hacia quién nos dirigimos y con qué empresas competimos, toca crear el «cómo», es decir, realizar un Plan de Comunicación. Es fundamental darse a conocer de alguna manera. El medio depende de muchos factores: qué vendes, hacia quién te diriges, cuáles son tus objetivos… Por supuesto, Internet es un aliado importante, pero puede no ser suficiente. En mercados muy competitivos es necesario la asistencia a ferias donde dar a conocer el producto, el contacto con distribuidores y acciones para destacar el producto en el punto de venta. Estas pueden ir desde el packaging hasta desarrollos más complejos de PLV (publicidad en el lugar de venta). Sin olvidarnos de otro tipo de herramientas, como el gabinete de prensa (para lo cual te recomendamos una empresa local, que tendrá un conocimiento más profundo de los medios del país) o, llegado el caso, la publicidad.

Un caso de éxito

Una empresa que ha llevado a cabo este proceso con mucho éxito es Mr.Wonderful. La marca está presente hasta el momento en 26 países. Han realizado una estupenda adaptación de sus productos según las características de los países en los que los venden. Mr. Wonderful, para los que los mensajes que transmiten en sus productos son fundamentales, no se ha limitado a la traducción literal para la venta. En la actualidad, sus productos están traducidos a 5 idiomas y su crecimiento parece no haber tocado techo.

Regalos Mr Wonderful: agendas, tazas y llaveros, entre los más vendidos

5 claves para gestionar la comunicación internacional de tu marca de forma eficaz

Cada vez más y más empresas del sector de la moda, el lujo y la cosmética, especialmente del entorno europeo, optan por estructuras transversales que les permitan pilotar toda su actividad y comunicación internacional de un modo global. El informe The State of Fashion 2018 de McKinsey ya predijo una tendencia a la globalización económica que irremediablemente impactará en la industria de la moda y el lifestyle.
Dentro de esta situación, un plan de comunicación adquiere vital importancia dada la necesidad de seguir estrategias paralelas, transmitir los mismos mensajes y construir una reputación e imagen de marca homogénea y poderosa. Sin embargo, cuando gestionamos una estrategia de comunicación en diferentes mercados tratando de seguir una misma línea de actuación, el proceso se hace más complejo dada la participación de diferentes actores (agencias de comunicación externas, responsables locales por departamento, showrooms…); calendarios de campañas y acciones de RR.PP. que en muchas ocasiones implican lanzamientos paralelos y en otras, diferenciados; informes que precisan de una comparativa por mercado o bien, de datos locales o por campaña…
En este artículo vamos a hablar acerca de las 5 claves que definen una gestión efectiva de las relaciones públicas dentro de una estrategia de marketing y comunicación internacional.

Sigue la planificación de las 3 fases: global – local – global

El primer y más laborioso paso antes de comenzar nuestra actividad de comunicación internacional es centrarnos en la planificación de las acciones que se desarrollarán durante el siguiente año o semestre. El punto de partida siempre serán los objetivos de RR.PP o comunicación que hayamos establecido a principios de año, tanto a nivel global, como por mercado. Algunos de estos indicadores o KPIs pueden ser: número de apariciones o menciones en medios online, offline y redes sociales; número de préstamos de producto o prendas realizadas en el trimestre pasado; número de imágenes de mi colección descargadas o visualizadas por influencers o periodistas; alcance de mi cobertura editorial; valor mediático estimado de mis impactos (Media Impact Value)…



Ahora sí: comienza por la parte global. Marca en tu calendario aquellas fechas o eventos anuales que de manera internacional estarán en el calendario fijo de acciones a desarrollar (por ejemplo, Fashion Week, ferias o acontecimientos internacionales). Compártelas con el resto de equipos en cada uno de tus mercados para que las incorporen a sus planes y puedan extraer ideas con potencial para ese lanzamiento o comunicación a nivel local.
El siguiente paso será desarrollar el planning local por mercados con las agencias de comunicación o responsables de cada uno de ellos. Este proceso será probablemente más lento, ya que cada país dispone de sus peculiaridades, eventos y formatos característicos. ¿Cómo lo organizamos entonces? Aquí mi sugerencia de los diferentes elementos previos a la planificación que deberías preparar con tu equipo: 
  • Batería de eventos que tendrán lugar u organizará a lo largo del año/semestre cada mercado y que podrán ir orientados a diferentes objetivos de visibilidad, incremento de ventas de producto, etc. (pueden ser eventos en tienda, desfiles, eventos privados para prensa e influencers…)
  • Recopilación de fechas clave en el calendario local: momentos tendentes a generar una comunicación especial. En todos los países hay una serie de fechas que desde un punto de vista comunicativo pueden funcionar (Día Internacional de la mujer para una marca como Dove por ejemplo)
  • Propuestas de acciones asociadas a esos eventos, fechas o bien objetivos iniciales. Deja que tus agencias de comunicación expriman su creatividad de cara a nuevas propuestas. Probablemente no todas ellas saldrán adelante, sin embargo, este brainstorming inicial te permitirá guardar en la “nevera” ideas que quizás puedas desarrollar más adelante.
Una vez definidos y concretados con los responsables locales o agencias de comunicación, las acciones que integrarán tu plan de comunicación final, es momento de pasar a la coordinación y lo que es más importante para cualquier director de comunicación: es el momento de delegar. Una vez definidas las acciones, fechas y elementos de cada acción, deja que tus responsables locales tomen el timón del barco. Ahora debes pasar a una coordinación global, haciendo un seguimiento de pasos y resultados.
¿Quieres saber más sobre el trabajo de estos planes desde una agencia de comunicación? Descarga nuestra Guía para agencias de Lifestyle en la era digital  que incluye además una plantilla de informes.

Segmenta tu base de datos de contactos por criterios geográficos y de idioma

Antes de cualquier campaña o acción de relaciones públicas en un marco de comunicación internacional, será fundamental disponer de una base de datos cuidadosamente segmentada y actualizada. Especialmente si trabajas sobre el mismo CRM o gestor de comunicación, (la mejor vía cuando tu equipo trabaja de forma transversal), será importantísimo aplicar filtros de categorización geográfica y por idioma en las fichas de tus periodistas y otros influencers.
 

De este modo, cada equipo local podrá fácilmente filtrar los contactos de su mercado o país. Y es que en ocasiones, hay comunicaciones que se lanzan a un país concreto o bien, a un mercado, entendido como por ejemplo mercado “anglosajón” o “hispano”. Es por este motivo que una base de datos correctamente segmentada nos permitirá agilizar el proceso de identificación de potenciales influencers interesados según el tipo de comunicación.

Gestiona la actividad de tu showroom de forma «fi-gital»

Cuando uno gestiona un plan de comunicación internacional en el que las fechas globales se intercalan con otras locales, diferentes acciones al mismo tiempo, entrevistas con periodistas, desfiles, etc. puede resultar una locura mantener localizadas cada una de las prendas que se mueven desde tu showroom.
Algunos meses atrás ya te hablamos sobre los beneficios de utilizar una estrategia de gestión de prendas o producto «fi-gital» en nuestro blog. Pero más allá de la imperiosa necesidad que tenemos en esta era de trabajar entre lo físico y digital, es fundamental entender que dentro de una empresa global pueden existir grandes beneficios en la gestión transversal de los préstamos o gifting y al mismo tiempo, pueden perderse muchas oportunidades si no se hace de forma eficiente.
Te pongo un ejemplo: imagina que tu agencia de comunicación local en Berlín para el mercado alemán te pide una prenda para el ‘shooting’ especial que Vogue preparará en septiembre. Esa prenda acaba de salir del desfile y fue prestado por tu showroom central a una celebrity para un evento que tendrá lugar en un mes. Esta información no es compartida de ninguna manera entre ambos equipos y por lo tanto, lo más probable es que finalmente se pierda esa cobertura editorial de Vogue… ¿Frustrante verdad? Utilizar sistemas de digitalización de tus prendas no solo para el seguimiento interno de las mismas, sino incluso para compartir estas imágenes en alta calidad con periodistas e influencers del entorno online resultará de vital importancia a la hora de gestionar una estrategia de comunicación y coordinación global.

Controla que se lleve a cabo una calificación homogénea de tu cobertura editorial

Cuando se gestiona la comunicación internacional de un modo transversal, lo más común es que al final de cada periodo, trimestre, semestre o año, tengas que realizar y presentar diferentes informes que demuestren el retorno de tu trabajo y el de tu equipo de comunicación en cada mercado, así como la evolución de un modo global. Por ello, al inicio de tu gestión y planificación será importantísimo establecer unos KPIs comunes a todos los mercados. No podremos sino, realizar comparativas y mediciones en referencia a campañas globales que ofrezcan un análisis real de los resultados.
Del mismo modo, a la hora de llevar a cabo una calificación de por ejemplo, los impactos que obtiene tu marca en los medios de comunicación, blogs o redes sociales en cada país, será fundamental que hayan unos criterios homogéneos establecidos. Que cada agencia de comunicación o responsable de RR.PP, no importa qué mercado gestione, califique estas menciones del mismo modo y aplicando criterios o etiquetas idénticos de cara a la extracción de informes.
Esas etiquetas te permitirán por ejemplo, extraer ‘books’ de cobertura de todos tus mercados para una campaña internacional en una herramienta de seguimiento.


Te recomiendo que para asegurar esta implementación te encargues de crear una guía global en la que se explique todo, desde el significado de cada parámetro, hasta el modo de aplicarlo en el proceso de calificación. Del mismo modo, organiza reuniones semestrales para “refrescar” conceptos, nuevos criterios y asegurarte de que todos los equipos estén al tanto.

Realiza informes por campaña y globales para mantener el control de tu comunicación internacional

Tal y como comentaba antes, muy probablemente como director de comunicación internacional, asumirás la responsabilidad de comunicar a la directiva de tu compañía los resultados que por periodo se van obteniendo en cada uno de los mercados en los que trabajáis, así como un análisis global de esta evolución. 
En comunicación los resultados no se producen de manera inmediata por lo que lo más idóneo será desarrollar informes mensuales para aquellas áreas que impliquen un trabajo y resultados en el día a día (es el caso de los informes de social media), y ampliar a informes trimestrales áreas más específicas como el posicionamiento de marca, el análisis del impacto por canal o por campaña y evento.
 


Finalmente llega el momento de compartir esos resultados con tu equipo y con la directiva de la compañía. En el caso de los impactos de RR.PP. en medios o blogs será interesante que lo hagas en un formato “amable”, visual (que a tus directivos les atraiga consumir, ¡porque no olvides que se trata de poner en valor tu esfuerzo y tu trabajo!) y que te permita organizar los impactos por mercados. Una newsletter automatizada de cobertura o los ‘books’ de cobertura de los que hablábamos previamente son un buen recurso ya que te permiten seleccionar tus impactos más destacados, personalizar a distintos niveles y ofrecen una lectura muy sencilla y rápida desde cualquier dispositivo.

La comunicación en el proceso de internacionalización de servicios

La comunicación es una de las variables del marketing mix a través de la cual se pretende informar y persuadir al cliente y otros interesados para el logro de unos objetivos concretos.
La comunicación debe ser adaptada a cada mercado, y más en el ámbito internacional. No sólo debe ser adecuada en el idioma o el lenguaje, si no también en la cultura, los valores y la forma de pensar. Los mensajes, por lo tanto, deben ser consecuentes con el país elegido.
Los elementos tangibles del primer contacto (folletos, presentaciones, documentos digitales) son la oportunidad de causar una buena, o mala, impresión a un cliente potencial ya que son la imagen de la empresa y de sus servicios, una mala presentación corporativa o un folleto erróneo pueden hacer que, aunque el servicio sea interesante para el cliente, sienta desconfianza y no quiera seguir con nosotros.
Los medios básicos de comunicación son la publicidad, la promoción, la venta personal y las relaciones públicas. No existe un medio más eficaz que otro a la hora de exportar servicios, ya que depende de la jerarquización, del tipo de público objetivo y del país elegido y su cultura, entre otros. Para conocer cuál es el mejor medio de comunicación en cada situación hay que tener clara la estrategia y priorizar herramientas y acciones.
Algunas de las técnicas erróneas que se suelen llevar a cabo en la promoción internacional y que hay que evitar son las siguientes:
  • No viajar o viajar demasiado sin planificar. Es necesario viajar al país de destino para conocer y comprender el mercado, pero no es bueno viajar demasiado porque no da tiempo a planificar y gestionar todos los viajes y se pierde tiempo y dinero.
  • No mantener continuidad en la comunicación. Hay que realizar una comunicación periódica para alimentar el mercado, si no todo el esfuerzo será en vano.
  • Diversificar demasiado la labor de promoción. Se deben perseguir pocos objetivos, pero hay que conseguirlos.
  • Gastar en diseño y no invertir en contenido. Este es un punto muy importante, muchos creen que la comunicación se basa en que el anuncio, el folleto o una presentación sean bonitos y creativos, sin embargo, lo importante de la comunicación es que sepamos transmitir un mensaje claro a nuestro mercado objetivo. Un folleto o una página web pueden ser muy bonitos, pero si no se adapta el contenido al mercado objetivo no se consiguen clientes.
En resumen, hay que tener siempre claro a quién, qué y cómo se quiere comunicar para poder adaptar las herramientas de comunicación disponibles a dicho mercado.

25 Estrategias de Marketing para hacer un buen Marketing Mix