PROYECTO

 
 
ORIENTACIONES PARA REALIZAR EL MÓDULO DE PROYECTO
FASES DE REALIZACIÓN DEL MÓDULO. TEMPORALIZACIÓN
En relación con este apartado, según el Decreto 54/2013, de 31 de julio, por el que se establece el currículo correspondiente al título de Técnico Superior en Transporte y Logística en la Comunidad de Castilla y León, este modulo tendrá una duración de 30 horas.
Con carácter general, el módulo profesional de «Proyecto» se desarrollará simultáneamente al módulo profesional de «FCT», salvo que concurran otras circunstancias que no lo permitan.
El proyecto será realizado por el alumnado, de forma individual, preferentemente durante el tercer trimestre del segundo curso.
a)    Temporalización para la adjudicación de proyectos (art. 5.2 y 5.3 Orden EDU1205/2010)
El alumnado recibirá formación previa sobre el trabajo a desarrollar, en la tutoría colectiva impartida por el tutor del grupo.
Artículo 5.2. –La propuesta de proyecto por el alumnado se realizará conforme al siguiente procedimiento:
a)    El alumno presentará una propuesta que contenga la descripción del proyecto que pretende realizar, con 30 días de antelación a la fecha prevista para el inicio del módulo profesional de «Proyecto».
b)    El equipo educativo, presidido por el tutor, en el plazo de una semana, valorará la propuesta y decidirá sobre su aceptación, teniendo en cuenta, al menos, su adecuación a los contenidos abordados en el ciclo formativo y la posibilidad de realización efectiva del «Proyecto» en los plazos existentes. La decisión se hará constar en acta y se comunicará al alumno por el tutor.
c)    Cuando la propuesta no haya sido aceptada, el alumno dispondrá de un plazo de diez días para introducir las modificaciones oportunas o presentar una nueva propuesta de proyecto. Transcurrido dicho plazo, sin que se hubieran presentado modificaciones o una nueva propuesta, se entenderá que renuncia a la convocatoria del módulo profesional, salvo que, en ese momento, acepte un proyecto propuesto por el tutor, de entre los determinados por los departamentos de familia profesional.

Artículo 5.3. –Para el alumnado que no haya propuesto ningún proyecto o cuando éste haya sido rechazado, el tutor le asignará uno de los proyectos determinados por el departamento de familia profesional.

a)    Temporalización para la elaboración de los proyectos (art.2.2 Orden EDU 1205/2010).
Artículo 2.2. – Con carácter general, el módulo profesional de «Proyecto» se desarrollará simultáneamente al módulo profesional de «FCT», salvo que concurran otras circunstancias que no lo permitan.
b)    Temporalización para la entrega y exposición o defensa de los proyectos
El tutor fijará las fechas en la que el alumnado deberá entregar, y en su caso, exponer o defender cada proyecto, que serán publicadas en el tablón de anuncios del centro educativo. La ausencia de presentación del proyecto tendrá la consideración de convocatoria consumida, excepto si se presenta la correspondiente renuncia.
 
ADJUDICACIÓN DE PROYECTOS A LOS TUTORES INDIVIDUALES.
a)    Atribución docente del módulo de proyecto.(art. 4 Orden EDU 1205/2010)
Artículo 4. Atención tutorial.
1.    La tutoría del módulo profesional de «Proyecto» se organizará sobre la base de la tutorización colectiva e individual.
2.    La tutoría colectiva será ejercida por el tutor del grupo de alumnos, que se encargará de la formación del alumnado en la gestión de proyectos y de la organización previa de los proyectos individuales que cada uno vaya a realizar, incidiendo en los siguientes aspectos:
a.    Familiarizar al alumnado con el método del proyecto.
b.    Concretar los aspectos formales que debe contener un proyecto.
c.    Orientar al alumnado sobre los posibles proyectos a realizar y ayudarles en la toma de decisiones.
d.    Proponer al alumnado los proyectos a desarrollar.
3.   La tutoría individual será ejercida por el profesorado de segundo curso del ciclo formativo con atribución docente en este módulo profesional, de acuerdo con el Real Decreto que establece el correspondiente título, entre los que se distribuirán equitativamente el número de proyectos asignados a los alumnos. No obstante, dado que los resultados de aprendizaje y criterios de evaluación de este módulo profesional complementan los del resto de los módulos profesionales y tienen un carácter integrador de todos los módulos profesionales del ciclo formativo, colaborarán todos los profesores con atribución docente en el ciclo formativo.
4.    El tutor individual orientará y asesorará al alumnado en el proceso de desarrollo del proyecto, realizando las siguientes tareas:
a.    Dirigir y supervisar al alumno durante la realización y presentación del proyecto, asesorándole especialmente en la toma de decisiones que afecten a su estructura, al tratamiento de temas o a la forma de presentación.
b.    Comprobar que los proyectos propuestos por el alumnado, una vez finalizados, cumplen las condiciones indicadas en la correspondiente propuesta y otorgar su visto bueno.
c.    Coordinar el acto que se convoque para la presentación del proyecto.
d.    Evaluar y calificar el módulo profesional de «Proyecto».
5.    Al menos, una vez cada quince días, coincidiendo con la jornada fijada para el seguimiento del módulo profesional de «FCT», el profesor que ejerza la tutoría individual dedicará un tiempo para atender a los alumnos tutorados. Cuando ello no sea posible, profesor y alumnos acordarán otro momento para realizar dicha función.
6.    El tutor individual, para realizar el seguimiento del módulo profesional de «Proyecto» establecerá con el alumnado comunicaciones regulares por medios telemáticos, cuando el módulo profesional de «FCT» se realice en una localidad diferente a la de ubicación del centro educativo.
 ASPECTOS FORMALES:

a)    Aspectos formales de la entrega del proyecto.

La entrega del proyecto se deberá realizar en papel (2 copias)  y en soporte digital (cd rom y vía correo electrónico) al tutor individual, con 2 días de antelación a la fecha de exposición.

El proyecto deberá constar de una extensión mínima de 15 folios  por una cara y un máximo de 30, que deberán ir numerados, excluidos el índice y la portada y sin contar anexos. Tamaño DINA-4, márgenes; superior  e inferior de 2,5 cm, y  márgenes derecho e izquierdo de 2,5 cm;  con letra tipo Arial de 12 puntos sin comprimir y con un interlineado de 1,5.

El formato digital del documento del proyecto, deberá estar unificado, es decir, en un único archivo en formato PDF, el cual deberá ser impreso en papel para su entrega, y sin perjuicio de la posibilidad de la utilización del programa de presentación Power Point o similar, en la exposición.

El proyecto deberá contar con la siguiente estructura:
1.    Portada
2.    Resumen
3.    Índice de contenidos (proyecto propiamente dicho)
          3.1. Introducción (justificación)
          3.2. Desarrollo de los contenidos
          3.3. Conclusiones
          3.4. Referencias y fuentes bibliográficas
4.    Índice de Anexos y anexos (opcional)

En el soporte digital se incluirá todo el material correspondiente al módulo (proyecto, en PDF y en formato WORD (para comprobación del cumplimiento de los requisitos formales), presentación y anexos)
b)    Aspectos formales de la exposición o defensa del proyecto.
La Exposición del Proyecto tendrá una duración de 10 a 20 minutos, y la Defensa del Proyecto a través de las respuestas a las preguntas planteadas podrá tener una duración de 10 minutos máximo.

a)    Fases para la evaluación del módulo:
La evaluación del módulo constará de dos fases:
-          Fase de realización y desarrollo del proyecto
-          Fase de presentación del proyecto
1.    Fase de realización y desarrollo del proyecto:
En esta fase el tutor individual, de manera continuada, dirigirá y  supervisará al alumno durante la realización del proyecto, asesorándole especialmente en la toma de decisiones que afecten a su estructura, al tratamiento de temas, a la coherencia interna del mismo (es decir, sobre la disposición y organización de los diferentes apartados), forma de presentación o fuentes empleadas. Por tanto, no será obligatorio para el tutor orientar sobre los contenidos mismos del trabajo.
Las orientaciones  y el asesoramiento en la realización y presentación del proyecto se darán preferentemente en las tutorías presenciales que se lleven a efecto o en su defecto  mediante las comunicaciones telemáticas.
La NO asistencia injustificada del alumno a alguna de las tutorías de seguimiento, o el desatender las orientaciones, consejos o requerimientos del tutor individual de manera reiteradaprovocará la pérdida del derecho a la exposición o defensa del proyecto, siendo calificado de forma negativa.
2.    Fase de presentación del proyecto:
A la hora de valorar el contenido del proyecto se valorarán de forma preferente, aspectos como los siguientes:
ü   La originalidad del proyecto
ü   La aplicabilidad real del mismo
ü   El esfuerzo realizado por el alumno para su confección
ü   La dificultad en su elaboración o en la obtención de los datos necesarios.
ü   Estructura interna, y desarrollo ordenado
ü   Coherencia interna (ligazón entre los diversos contenidos,  razonamientos y desarrollo siguiendo un hilo conductor que dote de sentido y unidad todo el proyecto)
Sin perjuicio de los requisitos para la obtención de calificación positiva y de las causas de calificación negativa del módulo, en caso de no perder el derecho a la exposición o defensa del proyecto, la forma de cálculo de la nota final del proyecto será la siguiente (criterios de calificación):
 
Criterios de calificacióN: Se adjunta rúbrica en ANEXO I
 Causas de calificación negativa del módulo:
·         No cumplir con los requisitos formales establecidos.
·         No cumplir con los plazos establecidos.
·         Cambio de proyecto sin autorización ni conocimiento del tutor.
·         El plagio del trabajo, o el advertirse que el contenido de este, supera el 60%, de otros trabajos publicados y/o disponibles en la red. Para efectuar esta comprobación el tutor individual podrá recurrir a la utilización de aplicaciones informáticas disponibles, y que permitan verificar estos extremos.
·         En caso de producirse un problema durante la utilización del programa de presentación en el desarrollo de su exposición, motivada por la ausencia de comprobación previa de la compatibilidad informática, podrá ser calificado de forma negativa.
·         La redacción del documento del proyecto y/o de la presentación, con expresiones o sintaxis incorrectas o faltas de ortografía, graves o reiteradas, puede ser causa de calificación negativa del módulo.
·         La NO asistencia injustificada del alumno a alguna de las tutorías de seguimiento, o el desatender las orientaciones, consejos o requerimientos del tutor individual de manera reiterada provocará la pérdida del derecho a la exposición y defensa del proyecto, siendo calificado de forma negativa.
Requisitos para la obtención de calificación positiva:
·         Para poder obtener calificación positiva en el módulo, será obligatorio la entrega en fecha y la exposición y defensa en el día y hora establecidos.
·    El alumno deberá comprobar previamente la compatibilidad informática de la presentación de su proyecto con los equipos informáticos disponibles en el centro.
Rúbrica para calificación del proyecto