PROG COMTYL

 0.1.                 ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS

Bloque Temático I: OBTENCIÓN DE LA INFORMACIÓN DEL MERCADO DE TRANSPORTE
1.    Introducción. El mercado de transporte en Europa, España y Castilla y León. Características y Marco Normativo.
2.      Marketing de los servicios.
3.      La investigación comercial.
Bloque Temático II: PROMOCIÓN DEL SERVICIO DE TRANSPORTES
4.      Plan de marketing.
5.      Política de producto.
6.      Política de precio.
7.      Política de comunicación.
8.      Política de promoción.
Bloque Temático III: PLANIFICACIÓN DEL PROCESO DE VENTA
9.      Planes de Venta.
10.   Los recursos humanos en relación con las ventas.
11.   Oficina comercial. Atención de consultas de clientes.
12.   Control de los procesos de ventas.
 Bloque Temático IV: PROGRAMACIÓN DE LA NEGOCIACIÓN DEL SERVICIO DE TRANSPORTE
13.   La comunicación en la negociación del servicio de transporte.
14.   El proceso de negociación comercial.                                                               
Bloque Temático V: RELACIONES CON CLIENTES Y USUARIOS DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE
15.   La calidad en el servicio de transporte.
Bloque Temático VI: INCIDENCIAS Y RECLAMACIONES
16.   Atención al cliente. Tratamiento de incidencias y reclamaciones.
17.   Mediación y arbitraje.



Módulo profesional: Comercialización del transporte y la logística.

Equivalencia en créditos ECTS: 7   Código: 0624  Duración: 105 horas

Contenidos:
1. Obtención de la información del mercado de servicios de transporte:
El mercado del transporte en Europa, España y Castilla y León: características y marco normativo.
Marketing de los servicios.
La calidad del servicio.
La investigación comercial: concepto, tipología y utilidades.
Desarrollo de un proceso de investigación comercial.
Técnicas de obtención de información en la investigación de mercados.
Programas informáticos de tratamiento estadístico de datos en la investigación comercial (DYANE).
La segmentación del mercado de transportes.
Métodos de estimación y previsión de la demanda aplicados al mercado del transporte.
2. Bases para la promoción del servicio de transporte:
Marketing estratégico y marketing operativo: concepto, vinculación y diferencias.
– El plan de marketing: concepto, estructura y finalidad.
– Política de productos:
Las características de los productos: diferencias entre bienes y servicios.
Estrategias genéricas de producto en el marketing de servicios.
Elementos constitutivos del precio de venta de un servicio de transporte: métodos de fijación de precios.
– Políticas de comunicación en el marketing de servicios.
– Estrategias de promoción comercial en el marketing de servicios.
– El marketing directo aplicado al sector del transporte.
– Información de la empresa en la red: la web de empresa y el posicionamiento en buscadores.
3. Planificación del proceso de venta del servicio de transporte:
Planes de venta.
– Las fases del plan de venta: análisis de la situación. Establecimiento de objetivos. Estrategia de medios. Programas y presupuestos. Sistemas de información y control.
– El equipo de ventas: selección, formación y motivación del personal de ventas.
– La oficina comercial: obtención de información comercial. Generación de informes y listados.
– Atención de consultas de clientes. Preparación de ofertas. Preparación de visitas. Realización de estudios. Realización de controles.
– Sistemas de gestión y tratamiento de la información. Técnicas de archivo: naturaleza y finalidad. Ficheros maestros (clientes, agencias y tarifas). Las bases de datos en el sistema de archivo.
– Control de los procesos de venta:
o   Control de ventas: el cuadro de ventas.
o   Control de clientes: el ABC de clientes. Sistemas de información y bases de datos (herramientas de gestión de la relación con el cliente-CRM).
El cuadro de mando.
– Reuniones y convenciones.
4. Programación de la negociación del servicio de transporte:
Bases de la comunicación.
La comunicación en la empresa: comunicación interna y comunicación externa.
Barreras en la comunicación.
Comunicación verbal y no verbal:
Técnicas de comunicación oral.
La comunicación telefónica.
La informática en las comunicaciones verbales.
Elementos de la comunicación no verbal.
La comunicación escrita: normas de comunicación y expresión escrita.
– Redacción de documentos profesionales utilizando tratamientos de textos.
– Utilización de software para la realización de presentaciones.
– Comunicación en las redes (Intra/Internet).
– La comunicación comercial:
La relación con el cliente.
La actitud del vendedor.
– El proceso de negociación comercial en la venta de servicios:
La preparación de la negociación.
Estilos de vendedor.
Tipologías de comprador.
Estilos de venta.
Las fases de la venta.
El precio del transporte como elemento de negociación.
El contrato de prestación del servicio.
5. Definición de las relaciones con clientes y usuarios de los servicios de transporte:
Reconocimiento de necesidades de clientes y usuarios.
– Aplicación de procedimientos de calidad en la atención al cliente:
– Tratamiento de anomalías producidas en la prestación del servicio.
– Evaluación y control del servicio.
– Sistemas de gestión de la calidad: sistemas de calidad más importantes (ISO, EFQM).
– La calidad en la prestación del servicio de transporte:
Parámetros de calidad.
Procedimientos de control en la prestación del servicio.
6. Resolución de las reclamaciones e incidencias con los clientes y usuarios del servicio de transporte:
Concepto e identificación del cliente.
– El comportamiento del cliente
– Las relaciones empresa/cliente.
– La atención al cliente:
El departamento de atención al cliente. Funciones.
La calidad en la atención al cliente.
Tratamiento de las incidencias y reclamaciones:
Elemento básicos de las quejas y reclamaciones.
Procedimiento en la gestión de quejas y reclamaciones.
Documentación administrativa en la gestión de quejas y reclamaciones.
La calidad en la gestión de quejas.
La protección del consumidor: concepto y derechos.
– Organismos de defensa del consumidor.
– Reclamaciones y denuncias: Normativa.
– Documentos necesarios o pruebas en una reclamación.
– Tramitación y gestión.
– Mediación y arbitraje.
Orientaciones pedagógicas y metodológicas.
Este módulo profesional tiene como objetivo fundamental lograr que el alumnado desempeñe, de forma eficiente, las funciones relacionadas con la comercialización del servicio de transporte y logística, para lo que se precisará realizar tareas relacionadas con:
La investigación de mercados.
– La aplicación de técnicas de marketing para la comercialización e imagen de la empresa.
– La organización del departamento comercial y del equipo de ventas.
– La elaboración de planes de venta.
– La negociación comercial.
– La aplicación de técnicas de comunicación/negociación con clientes/usuarios.
– La realización en los departamentos afectados relativos a consultas, quejas y reclamaciones.
– La aplicación de estándares de calidad en la atención al cliente/usuario.
– La tramitación de las quejas, reclamaciones y denuncias.
– El respeto de los derechos del consumidor.
Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican:
En la comercialización del servicio de logística y transporte de mercancías y/o viajeros.
– En la atención al cliente en empresas de logística y transporte de mercancías y/o viajeros. Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo profesional versarán sobre:
o  La aplicación de técnicas de investigación de mercados adaptadas al tipo de empresa o servicio prestado.
o La aplicación de técnicas de marketing en la elaboración de campañas de promoción en función del servicio prestado.
o  La organización de un departamento comercial y su plan de actuación atendiendo a las características específicas de cada empresa o servicio.
o  La aplicación de técnicas de comunicación y negociación, adaptándolas a cada situación concreta.
o La aplicación de protocolos de comunicación verbal y no verbal en las comunicaciones presenciales y no presenciales.
o    El seguimiento de clientes y control del departamento de atención al cliente.
o    La atención y tramitación de consultas, quejas y reclamaciones.
o    La elaboración, registro y archivo de la documentación generada en el proceso, tanto por medios manuales como informáticos.
El profesorado que imparta este módulo debe desarrollar los contenidos señalando al alumnado una valoración positiva de las funciones de comercialización en las empresas de transporte y logística. Para ello se utilizarán técnicas expositivas y participativas, realizándose actividades en grupo cuando sea posible.
Así mismo se procurará que el alumnado se acostumbre a:
o  Actuar siempre con respeto hacia el profesorado, el alumnado, las normas, y los medios materiales de los espacios en que se desarrolle la actividad docente.
o  Mostrar interés por desarrollar todas las actividades de enseñanza-aprendizaje que se le propongan con rigor y diligencia.
o  Valorar la importancia que para el desarrollo cotidiano de una empresa del sector servicios tiene la aplicación de un plan de comercialización coherente.
o  Mostrar predisposición a cumplir con diligencia la normativa que afecte a su futura actividad profesional.
El desarrollo de los contenidos de este módulo profesional precisa de la aplicación de las TIC de forma habitual para la búsqueda y tratamiento de la información y cumplimentación de documentos, así es necesario utilizar: un procesador de textos, una hoja de cálculo, y un programa de presentaciones, además de una conexión a Internet que permita consultar, en cualquier momento, páginas de recursos para la comercialización del transporte y la logística como: http://www.fomento.gob.es y otras de contenidos específicos.