MI TEMA 2

DISPOSITIVOS DE APOYO A LA INTERNACIONALIZACIÓN

PROGRAMAS DE COOPERACIÓN DE LA UE:

BLENDING
Instrumentos financieros innovadores (financiación combinada)

La inversión que necesitan los países asociados a la UE es considerable. Los fondos estatales y de los donantes están muy lejos de ser suficientes para cubrir esas necesidades. Los países deben atraer financiación pública y privada adicional para impulsar el crecimiento económico con la idea de reducir la pobreza.
El Programa para el Cambio destaca el apoyo al crecimiento integrador y la creación de puestos de trabajo como primera prioridad de la cooperación exterior de la UE. En este contexto, se reconoce que la financiación combinada es un vehículo importante para aprovechar los recursos adicionales y aumentar el impacto de la ayuda de la UE.

¿QUÉ ES LA FINANCIACIÓN COMBINADA?





La financiación combinada es un instrumento para conseguir los objetivos de política exterior de la UE, que complementa a otras modalidades de ayuda y está pensado de cara a las prioridades regionales, nacionales y transversales. El principio del mecanismo es combinar las subvenciones de la UE con préstamos o activos procedentes de entidades públicas y privadas.

Las subvenciones de la UE se pueden utilizar de forma estratégica a fin de atraer financiación adicional para inversiones importantes en países socios reduciendo la exposición al riesgo. Estudiando caso por caso, las subvenciones de la UE pueden adoptar diversas formas para apoyar proyectos de inversión:
  • Ayuda a la inversión y bonificación de intereses, que reduce la inversión inicial y el coste del proyecto global para el país asociado
  • Asistencia técnica, que garantiza la calidad, la eficiencia y la sostenibilidad del proyecto
  • Capital riesgo (es decir, capital y cuasicapital), que atrae financiación adicional
  • Garantías, que desbloquean la financiación al desarrollo reduciendo el riesgo.
BENEFICIOS DE LA FINANCIACIÓN COMBINADA
El uso de la financiación combinada para la cooperación exterior de la UE ofrece varias ventajas para las diversas partes interesadas:
  • mejora del impacto de la ayuda de la UE al desarrollo y de la eficacia de la ayuda mediante una mejor coordinación entre donante, beneficiario y prestamista
  • apoyo a las reformas políticas
  • forma sostenible y asequible de sacar provecho de la importante financiación adicional para las prioridades de desarrollo nacionales
  • mejor acceso a los servicios públicos, la infraestructura y el crédito para impulsar el desarrollo socioeconómico
  • mitigación de los riesgos asociados a la inversión en nuevos mercados y sectores.
MECANISMOS REGIONALES DE FINANCIACIÓN COMBINADA DE LA UE
La cobertura geográfica de los mecanismos regionales de financiación combinada se ha ido ampliando gradualmente. Abarcan las siete regiones de la cooperación exterior de la UE: